15M – The Spanish Revolution

22 julio, 2011 Imaginario Social

El pasado 15 de mayo tuvo inicio una pequeña manifestación que luego se convertiría a una indignación popular por la actual situación socioeconómica española. La manifestación empezó con un pequeño recorrido desde la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol en el que participaron centenares de personas, y que luego se transformó en el cuartel general de la indignación española, originando la acampada.

El Movimiento 15M fue/es una movilización ciudadana que eclosionó en España a partir del 15 de mayo de 2011 para exigir un sistema más justo. El empeoramiento de la crisis financiera de 2009, que ha sido la punta del estopín para que la población española se hiciera escuchar por su indignación, por la pasividad de los gobernantes en solucionar la crisis, y la percepción de que los agentes causantes de dicha crisis iban salir ilesos, provocó la creación en cascada de muchas organizaciones en toda España para expresar el malestar y debatir propuestas de mejora. Poco antes de las protestas populares del movimiento 15M, en febrero de 2011, nacieron algunas “plataformas de reivindicación” que marcaron el movimiento, tales como Democracia Real YA; Juventud sin Futuro; Plataforma de los Afectados por la Hipoteca; No les Votes; Estado de Malestar entre otros.

El 15M empezó una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas, como respuesta de millones de españoles que se encuentran irritados con las consecuencias de las crisis económica. Tenido como un movimiento democrático y pacífico, fue organizado por medio de las redes sociales y se convirtió en una mancha de aceite en un país poco acostumbrado a la contestación social, siendo replicado en distintas localidades en el mundo, donde recibieron el apoyo al movimiento. No hubo militantes, como mucho, gente que se apuntó a listas de correos, ni cobro de cuotas, ni carné, exclusividad o fidelidad.

Pasado dos meses desde que empezó, lo que parecía iba a ser otra manifestación más, reivindicando mayor actitud del Gobierno para solucionar los actuales problemas económicos y sus consecuencias que asolan al país (desempleo, crédito, recorte de gastos, etc.), el movimiento 15M pasó a ser un punto de reflexión de la sociedad frente a su futuro y a lo que espera de sus gobernantes.

Entre los puntos básicos que han sido planteados por Democracia Real Ya (DRY) para llevar a cabo un cambio social y político en la sociedad española, se destacan los siguientes:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

6. FISCALIDAD

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Además de estas propuestas, surgieron 21 ideas inspiradas en el movimiento 15M para mayor participación de la sociedad y transparencia en la divulgación de información, como: presupuestos participativos, las cuentas de la Casa Real; publicación del patrimonio de los políticos; establecimiento de la Tasa Tobin, entre otras.

Cartel colgado en la acampada de la Puerta del Sol

Ahora cabe a todos buscar alternativas y hacer cumplir los ideales que fueron propuestos en este movimiento pacífico de reivindicación popular. Luchar para que hayan cambios positivos y que la sociedad no esté esperando que pase algo, si no que que se “haga algo”, frente a la preocupación e indignación con el panorama político, económico y social.

Opina en FIS:

¿Estás de acuerdo con las reivindicaciones por parte de estos movimientos sociales? Crees que hay campañas políticas que están detrás de todo esto?

¿A través de estas manifestaciones populares, sería posible cambiar la actitud de los gobernantes y empresarios, así como promover la justicia social entre todos?