18 Mayo, 2011 Imaginario Social

Ramón fue profesor de nuestro Máster de Cooperación en la Universidad de Comillas y acaba de fallecer tras su renuncia a someterse a un nuevo tratamiento de quimioterapia en su larga enfermedad. En su larga carta de despedida, emotiva, íntima y minuciosa se confiesa como un hombre privilegiado del norte y un hijo de la generación del 98.

En su reflexión serena y adiós apacible a la vida, cita a Fernando Marín médico de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna (DMD):

“Morir no es sólo un instante, el cese de las funciones vitales sobre el que no podemos actuar, sino un proceso de afrontamiento de la finitud y de la fragilidad de la vida, de adaptación a la vulnerabilidad, de desapego de este mundo, al fin y al cabo el único que conocemos. Para morir en paz es necesario transitar este duro camino con tranquilidad. Es difícil, pero es posible. No se trata de pelearse contra el destino, ni de resignarse sin más a “lo que tenga que ser”, sino de trascender, vivir conscientes el tiempo de vida que queda”.

Ramón, impulsor de Ecologistas en Acción, fue un hombre comprometido con el mundo y sus tropelías ambientales, con la crítica en la punta de la lengua y las manos puestas a la obra. Habla de la quiebra del capitalismo global y del colapso de la sociedad industrial. Denuncia esta sociedad hipertecnólogica, de usar y tirar, pero también agradecido, alaba los avances tecnológicos que permiten vivir mejor. Dice textualmente “me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el Fin de la Historia en el marco de la globalización feliz”.

Era un profesor ameno e interesante que nos conducía con su inteligente discurso por los vericuetos del ecologismo. Perderse una de sus clases era imperdonable y siempre llevaba a clase una botella de agua, en envase metálico, de usar y no tirar.

Si quieres acceder a su último libro – “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” – abajo enviamos el enlace: http://www.quiendebeaquien.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf

Nota elaborada por Cármen Sánchez – Alumna del Master de Cooperación al Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontifícia de Comillas (promoción 2007/2008)