Ayuntamiento de Madrid y El Gallinero. Abril 2012.

16 Abril, 2012 Imaginario Social

Imaginario Social defiende los derechos de los menores y alienta una solución general para el Gallinero ante la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante una reunión técnica e informativa celebrada el pasado once de abril por el Ayuntamiento de Madrid, la Presidenta de la Fundación Imaginario Social, Carmen Sánchez, tuvo ocasión de exponer ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el contenido y el enfoque del proyecto Educ@rom (antiguo proyecto Nido) que la Fundación desarrolla con los menores adolescentes gitano-rumanos de El Gallinero. En esta oportunidad ante la alcaldesa, Imaginario Social subrayó especialmente la mala situación de los menores (que ya se menciono días antes en la Cadena Ser) y defendió la necesidad de que sean cumplidos los derechos del niño en el asentamiento gitano-rumano. También valoró la importancia del trabajo en red de todas las instituciones.

La reunión fue convocada por teléfono el día anterior a su celebración, sin orden del día y sin que se supieran a ciencia cierta los asuntos a tratar y quién sería el interlocutor. La sorpresa fue mayúscula cuando después de un buen rato de espera apareció en la sala la Alcaldesa Ana Botella y toda la plana mayor del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Antes de la reunión habían estado visitando El Gallinero para comprobar su estado de limpieza, después de la operación de limpieza realizada por el Ayuntamiento en junio de 2011, y para hablar con sus habitantes. Tras la visita, ya en la reunión, la alcaldesa se interesó por las actuaciones y proyectos de las organizaciones presentes en el Gallinero. Escuchó con atención la información que se dio sobre el proyecto Educ@rom así como las actuaciones de las otras organizaciones presentes. Hizo numerosas preguntas a Fundación Imaginario Social y a todos los asistentes, interrumpiendo con frecuencia las exposiciones.

Una vez la alcaldesa se marchó, la reunión continuó con el Concejal del Distrito de Vallecas Villa, Manuel Troitiño, y con la Jefa de Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Mª Dolores Navarro Ruiz, debatiendo sobre un posible plan de actuación global que pueda dar solución a los habitantes del poblado chabolista. La Sra. Navarro no ahorró tiempo ni actitud de escucha a las opiniones que se iban apuntando. Nos propuso seguir avanzando.

Desde Imaginario Social pensamos que una iniciativa global es imprescindible para poner fin a una situación compleja e hiriente. Estaremos ahí para que se tengan en cuenta las aspiraciones del colectivo gitano-rumano, tan maltratado por la historia y tan carente de oportunidades. Estaremos pendientes de que cumplan los derechos humanos y la discriminación positiva para las minorías más vulnerables.

En la reunión estuvieron presentes, por la Administración, entre otros, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Concejal del Distrito de Vallecas Villa Manuel Troitiño, la Jefa de Área de Familia y Servicios Sociales, Mª Dolores Navarro Ruiz, la Policía Municipal, el Samur Social, el IRIS, Servicios Sanitarios de la zona (EIPE), y Servicios Sociales de la zona. Por las organizaciones sociales estuvieron Fundación Imaginario Social, Cruz Roja de Madrid, Cáritas de Madrid, ACCEM, El Fanal, Parroquia de San Carlos Borromeo y voluntarios a título individual.

Madrid a 14 de abril de 2012.