Educación para el Desarrollo

En Imaginario Social trabajamos para que toda persona pueda ejercer su derecho de participar plenamente en la vida económica, social y política y de disfrutar de unas condiciones de vida dignas. Creemos que este objetivo es alcanzable si cada uno de nosotros se involucra para cambiar la realidad.

Por este motivo tratamos de acercar a la población española la vida a la que se enfrentan las comunidades con las que trabajamos y organizamos actividades informativas y formativas: es nuestra forma de impulsar e incentivar el cambio social.

Sensibilización

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “A VISTA DE JOVEN”

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL "A VISTA DE JOVEN"

Esta iniciativa ha sido subvencionada por la Unión Europa dentro del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La imagen se ha convertido en un medio de expresión muy potente en nuestra sociedad, los medios de comunicación son los encargados de mostrar” las realidades” a través del visor. Apuntan y disparan, seleccionado después las imágenes que van transmitir pensamientos e ideas a la sociedad que los consumen. En los últimos años, la representación de imágenes de violencia y pobreza se ha consumido con avidez, creando opiniones y moviendo sensibilidades, muchas veces deformando la realidad que no deja de ser explicada por agentes externos a los que la viven. Al segundo, la imagen se esfuma igual que desaparece la letra de denuncia o suceso. La Cañada Real Galiana ha posado en estos últimos años para muchas cámaras deseosas de retratar las situaciones de exclusión y pobreza, la venta de sustancias ilegales y la ocupación de sus suelos, la basura, redadas policiales, inundaciones e incendios.

¿Qué fotografiara un joven gitano rumano que viva en el poblado del Gallinero que sufra todos los días situaciones de exclusión? ¿Su imagen no será la misma que la de los periodistas e investigadores que tienen el objetivo de documentar?

Tenemos en nuestras manos una herramienta potente capaz de representar “el imaginario social” de un grupo, sus creencias y significados. Representan además una manera de quererse mostrar, de quererse presentar como individuo y como parte de una comunidad a la que pertenecen. Estas formas de comprender la realidad son importantes para romper estereotipos y barreras entre formas de organización social distintas, entre culturas.

“A vista de Joven” nace del grupo de trabajo del Proyecto Nido, proyecto socio-educativo que Imaginario Social está ejecutando, en colaboración con la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, con 15 jóvenes gitano-rumanos de entre 12 y 18 años residentes en el poblado chabolista del Gallinero, en Valdemingomez.

Se ha mostrado en: el Foro Social Mundial 2010, Foro Social de Rivas 2010, III Congreso Internacional de Arquitectura celebrado en la Central de Diseño Matadero de Madrid, MADPHOTO Escuela Plató, entre otros espacios.

Educación para el Desarrollo

CURSO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

La concepción y la práctica de la actividad empresarial, se ha ido transformando a lo largo del tiempo por exigencias tanto de operatividad interna como por las necesidades del mercado.La sociedad del siglo XXI exige no solamente que los productos y servicios que adquiere sean de buena calidad y respetuosos con el medio ambiente, si no que además demanda que las empresas se comporten bien con sus empleados, respeten los derechos humanos, no realicen subcontratación o prácticas laborales injustas y no discriminen a las mujeres. Todo este conjunto de principios se ha venido a denominar RSE.

¿Es oportuno que los encargados de la RSE, como los grupos de trabajo de la misma o los trabajadores en general, conozcan los conceptos básicos de la Cooperación Internacional tales como: Desarrollo Humano, Pobreza, DDHH, AOD? ¿Con qué criterio van a elegir un proyecto de desarrollo u otro? ¿Cómo discriminar unas organizaciones de otras? ¿Cómo implicar a su personal en proyectos solidarios? ¿Pueden incluso tener iniciativas y ponerlas en práctica en colaboración con otros actores del desarrollo?

Para responder a estas preguntas Imaginario Social ha organizado este curso que imparte en aquellas empresas que tengan interés en iniciar una labor de apoyo a proyectos y programas de Intervención Social y de Cooperación Internacional. Si crees que a tu empresa le puede interesar nuestro curso, llámanos al 91 521 95 95 o escribe un e-mail a fis@fundacionimaginariosocial.org para ampliar información.