Español para Tod@s y Mi visita a Brasil

12 noviembre, 2012 vicdilu
Visita a Brasil

Queridos Amigos:

Ya estoy de vuelta de mi visita a Brasil. He estado una semana en CIACAC tomándole el pulso a nuestro proyecto. Estoy fuertemente impactada. Desde los despachos de FIS hemos imaginado un proyecto: lo soñamos, lo inventamos, lo ponemos a funcionar…. lo compartimos con todos vosotros; pero la realidad es siempre más apasionante, más terrestre, más dolorosa y más gratificante.

El paisaje urbano de Parada de Lucas es áspero, cerrado en sí mismo y vigilado por los bandoleros (aquí se llaman así a los narco-traficantes armados). Las casas son precarias levantadas a trancas y barrancas por los propios moradores; el río Lucas de aguas oscuras y malolientes atraviesa la comunidad de cabo a rabo. Hay infinidad de tiendas y establecimientos de todo tipo que surten el barrio, que tiene una vida propia y unos códigos de conducta aceptados.

Visita a Brasil

En este cuadro de colores pardos destacan las caras de los niños casi siempre risueñas, el campo de fútbol de moqueta verde y los saludos constantes entre los vecinos, existiendo un sentí miento compartido de ser comunidad. A Neuza, la directora de CIACAC; todo el mundo la conoce y respeta su trabajo con los niños .A nuestras voluntarias también las van conociendo; a Elisa alguno le dice: ¡Adiós profesora! (en español).

Hemos tenido una semana de intenso trabajo. Elisa me tenía preparado un apretado programa de actividades y visitas. Hemos hecho también revisión y evaluaciones. Hay que mejorar mucho el proyecto en lo que se refiere a programación de contenidos, formulación y apoyo a los voluntarios. He estado en las clases de español y he comprobado con orgullo el trabajo realizado con los niños, que va más allá que la mera enseñanza del español.

Quiero resaltar que el proyecto tiene demanda y es aceptado por esta comunidad y por otras que hemos visitado: a todo el mundo le parece que el idioma español es un buen instrumento de socialización e integración, un buen apoyo para la búsqueda de un futuro empleo y no un lujo para los más ricos que lo pueden pagar. Lo que sí es un lujo son los voluntarios que estamos teniendo.

Creo que lo que más merece la pena es gestionar la posibilidad de un encuentro entre alguien que quieren saber y otros que saben hacer, con la sensibilidad especial que aportan los profesores voluntarios. Un encuentro entre gentes de ambos lado del mar océano, de diferentes culturas, que ponen en común capacidades, disponibilidad y voluntad de variar el desorden existente. Tiene sentido aliarnos con las organizaciones locales para promover la educación, que es la puerta de acceso a la vida digna y hay…que franquearla.

Carmen Sánchez Cunqueiro

En Madrid, a 7 de septiembre de 2012