Español para Tod@s y sus nuevas voluntarias

16 Septiembre, 2013 mt.guanique

Nuestro proyecto Español pata Tod@s sigue regalándonos buenos frutos y mucha vida. Estamos muy contentas por la próxima partida de nuestras dos nuevas voluntarias a Río de Janeiro.

Inés, anterior voluntaria en las favelas, pudo ofrecernos de primera mano todas sus experiencias y formación en torno a la población estudiantil con las que se encontrarán próximamente.

Aquí les dejamos la información que compartieron y publicaron las integrantes de este proyecto:

¡Hola gente!

El jueves pasado estuvimos de formación en Madrid. Si, nuestras 2 nuevas voluntarias, las del último turno, pasaron por nuestra oficina antes de tomar su vuelo a Río de Janeiro y así pudimos charlar sobre Español para Tod@s o aspectos básicos de Cooperación al Desarrollo, entre otros temas. Además contamos con la voluntaria del primer turno, Inés, que les estuvo dando consejos de última hora.

Carmen Corral, Coordinadora de Proyectos de Cooperación, estuvo dirigiendo la jornada que comenzó con la presentación de la Fundación a las nuevas voluntarias. Fundación Imaginario Social, tiene, además de su proyecto en Brasil, un par de proyectos en India  y otro en Madrid con población gitana-rumana, puedes visitar su blog para más información. Es en la Memoria 2012, junto con la web y nuestras redes sociales, donde más información actualizada podían encontrar sobre la Fundación.

Desde la Fundación, comprendemos que es fundamental la formación de nuestra gente voluntaria. No sólo como compromiso hacia las propias voluntarias, sino como vía para compartir la misión y valores de la organización. Es por ello que vimos aspectos básicos de Cooperación al Desarrollo como significado de la misma, evolución histórica, actualidad, Objetivos de Desarrollo del Milenio, diferencias con Ayuda Humanitaria, actores implicados o formas de la misma, entre otros.

Puesto que la mayoría del día se centró en hablar del proyecto, consideramos importante ver un par de claves del Enfoque de Marco Lógico, tan empleado en este sector y con el cual planificamos e implementamos nuestro proyecto. Vimos, por tanto, los objetivos y resultados del mismo. Las voluntarias centraron muchas de sus preguntas en los aspectos pedagógicos: cómo es el material para dar las clases, qué nivel educativo tienen los alumnos y alumnas, de qué edades son, etc. Gracias a la labor pasada del equipo de Madrid (y esperemos que futura) y de las actuales voluntarias, Laia e Inés, estas dudas eran fáciles de resolver.

Fue fundamental  contar con Inés pues ella les estuvo dando consejos, recomendaciones, trucos,etc. para su día a día en Mundo Novo…¡ y en Río!

Inés, voluntaria del primer turno, contestando a las miles de preguntas de las dos nuevas voluntarias.

¡Ah! ¿Que todavía no os he presentado a las nuevas voluntarias?¿No les habéis puesto cara? Vaya, perdonad. Ya para la próxima entrada del blog. Pronto… ¡muy pronto!

¡Nos vemos!