fis@fundacionimaginariosocial.org

La Tasa Robin Hood

La Tasa Robin Hood
12 abril, 2011 Imaginario Social

En principio de los años 70 fue propuesto por el economista James Tobin, la creación de un impuesto de 0,1% sobre los flujos de capital en el mundo. Dicho impuesto ha sido bautizado de “Tasa Tobin”.

En medio a crisis financiera que nos asola desde un par de años, muchas organizaciones no gubernamentales, reclaman la aplicación de un impuesto en las transacciones financieras. Ese impuesto está siendo denominado Tasa Robin Hood, y se aplicaría a las transacciones financieras con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

La Tasa Robin Hood sería un impuesto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con más necesidades. Se pretende gravar las transacciones financieras internacionales para recaudar millones de euros que sean destinados a proyectos en estas áreas. El objetivo se plantea en todo el mundo sobre las operaciones financieras no minoristas, es decir, sobre intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas (“commodities”).

Está prevista en mercados organizados y en operaciones extrabursátiles, pero no afectaría a las operaciones corrientes, esto es, “no recaería sobre la gente corriente”, señala Intermón Oxfam. Si por cada transacción se abonara un impuesto del 0,05%, se llegarían a recaudar unos 300.000 millones de euros al año.

También se puede acompañar el debate sobre ese tema en Facebook: http://www.facebook.com/tasarobinhood?sk=wall

 

 

Opina en FIS:

¿Sería una salida moral y al mismo tiempo ética para la distribución de renta, ayudando a acabar con la pobreza y frenar el cambio climático en el mundo?

¿Crees que la tasa Robin Hood puede convertirse en un instrumento regulador de las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, que han provocado la actual crisis financiera mundial?

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*