BRASIL – Programa Español para Tod@s: desarrollo en las favelas

13 agosto, 2014 Imaginario Social

ESPAÑOL PARA TOD@S (EPT@) es un programa de desarrollo que tiene lugar en favelas -pacificadas o no- de Río de Janeiro (Brasil). Proporciona a menores, adolescentes y adultos/as herramientas de empleabilidad y educación integral (valores, género, higiene, ciudadanía, autoestima, etc.) a través de la enseñanza de español.

Nadie elige donde nace pero queremos que al menos que esta comunidad tenga herramientas para decidir qué futuro tener.

La ley brasileña Nº 11.161 convierte a esta lengua en un idioma de oferta obligatoria en el país desde 2010, con lo cual el proyecto resulta de una elevada pertinencia al ofrecer un instrumento de inclusión, estimulando la reinserción y permanencia académica y dotando de una de las herramientas más demandada en el mercado laboral brasileño: el español.

El proyecto desarrolla un programa pedagógico de enseñanza de español con el que, a través de actividades formales e informales (como juegos, manualidades o excursiones) se trabajan aspectos transversales como la educación en valores, la perspectiva de género, la higiene básica, la formación ciudadana o la autoestima.

Además, se orienta la lengua española como una potente herramienta de empleabilidad para el alumnado adolescente del proyecto.

La iniciativa es emprendida gracias al voluntariado. Desde sede, en Madrid, se elabora la programación educativa. Y desde terreno, en Rio de Janeiro (Brasil), se ejecuta mediante voluntarias y voluntarios que, en estancias de tres meses de duración, abarcan un período escolar completo.

Este proyecto cuenta con un blog específico donde puedes encontrar toda la información (inicios del proyecto, voluntariado, día a día,etc.).

¡Pincha en la imagen y descúbrelo!:

blog EPT

CIACAC (favela Parada de Lucas), 2012

Español Para Tod@s se puso en marcha en colaboración con CIACAC (Centro Integrado de Apoio a Crianças e Adolescentes de Comunidade), en Parada de Lucas, favela no pacificada de la Zona Norte de Rio de Janeiro.

MUNDO NOVO (favela de Chatuba), 2013-2014

Español Para Tod@s ha iniciado en 2013 en colaboración con la ONG Mundo Novo, que actúa como agente transformador en la favela Chatuba, en Mesquita (Rio de Janeiro).

Tras la experiencia piloto en 2012, con el apoyo de la comunidad de Chatuba, decidimos formular el proyecto bajo el Enfoque del Marco Lógico empleado en cooperación al desarrollo. De dicho proceso se obtuvieron 3 OBJETIVOS que alcanzar y por los que trabajamos desde entonces:

O.E. 1 – Mejorar las oportunidades de empleo de la población adulta a través de la enseñanza del español. En el caso de adultos del entorno de Mundo Novo se busca su participación en las actividades para que permanezcan y completen los 9 meses y así contar con un recurso más para su empleabilidad fuera de la favela: un segundo idioma.

O.E. 2 – Estimular la educación integral de menores y adolescentes de la favela a través de la enseñanza del español. Dos aspectos se pretenden: por un lado su permanencia  en la educación formal con la sensibilización de padres y madres y por otro lado, su asistencia a las clases de español y otras actividades como vía de educación en otros aspectos fundamentales: educación cívica, alternativas a la violencia de la droga, seguridad, realidad fuera de la favela, etc. De esta manera se espera dar herramientas para mejorar las alternativas de empleo y de vida a la juventud en riesgo de exclusión y a niños y niñas el fomentar una de sus necesidades básicas como es la educación.

O.E. 3 – Promover la participación voluntaria en la mejora de las aptitudes sociales de la población de la favela de Chatuba. El proyecto se ejecuta gracias a la participación de personas voluntarias altamente motivadas, que en algunos casos, no pueden ver cubiertas sus expectativas de empleo, no tienen experiencia, alternativas de conocer otras realidades, oportunidades de creación de redes profesionales, etc. Son por tanto, el mayor  valor agregado del proyecto y un recurso indispensable. Además,  con la participación de voluntariado internacional (es decir, no brasileño) concienciamos en nuestras sociedades de la realidad de la favelas de Río con su misma experiencia allí.

Y para ello se llevan a cabo diversas ACTIVIDADES durante los 9 meses de estancia en Rio de Janeiro de personal voluntario, de las cuales destacamos, entre otras:paso por Madrid_pequeña

Llevar a cabo un curso de español básico nivel A.1 y A.2 de 9 meses para personas adultas, niños/as y jóvenes.

Preparación de las 10  personas con matrículas gratuitas otorgadas por el Insituto Cervantes Rio de Janeiro para examinarse de exámenes DELE en Río de Janeiro.

Organizar la proyección de películas en español.

fruteriaRealizar excursiones culturales fuera del entorno de la favela.

Llevar a cabo talleres con padres y madres de alumnos para la sensibilización de la importancia de la educación.

Realizar actividades fuera de las aulas (visita al mercado, gymkana, juegos varios, fiestas temáticas…).

Podrás acompañar información actualizada sobre la experiencia aquí, en el blog.

1. Noemi 4 años hace

Hola, me gustaría recibir información sobre el proyecto Español para Tod@s – Mundo Novo 2013, ya que, estaría interesada en caso de ser posible de poder participar en él. Un saludo y gracias de antemano.

2. noemi 4 años hace

Cuál sería el coste y requisitos para participar en el proyecto???

Un saludo.

3. María Araolaza 3 años hace

Hola

Soy profesora de español para extranjeros y de inglés. Tengo un máster de ELE (enseñanza de español para extranjeros) He trabajado muchos años en San Sebastián, ciudad en la que vivo, dando clases de ambas lenguas a inmigrantes también hablo francés y un poco de portugués. El curso que viene tendré tiempo libre y me gustaría colaborar con alguna ONG que trabaja en fabelas en Rio o Salvador.
    Gracias, María

• Autor

Estimada María,

primero de todo, gracias por tu interés en nuestros proyectos.

Tu perfil encaja con nuestro proyecto “Español para Tod@s” y actualmente contamos con plazas para el último turno de este año. Te recomendamos que nos escribas un mail con el asunto “Voluntariado Español para Tod@s” a voluntarios@fundacionimaginariosocial.org.

Ahí se pondrán en contacto contigo para más información, etc.

Un saludo

4. maria araolaza 3 años hace

Buenos días:

Soy profesora de español para extranjeros y tengo bastantes años de experiencia. Durante el curso 14/15 voy a disponer de bastante tiempo libre ya que me he pedido una excedencia. Es por lo que me gustaría colaborar con la organización para dar clases de español a chavales, mujeres o lo que sea. Tengo mucha experiencia de trabajo con inmigrantes. A parte del español también puedo dar clases de inglés o francés. Hablo un poco portugués. Un saludo

María

5. Vanessa Palomino Cárdenas 3 años hace

Hola, soy una universitaria peruana del último año de la carrera Traducción e Interpretacion (inglés y francés), tengo 26 años y experiencia trabajando con niños. Además, he seguido cursos de Didáctica de lenguas extranjeras. Me gustaría participar en su programa de voluntariado.

• Autor

Estimada Vanessa,

primero de todo gracias por tu interés en nuestra Fundación y en el proyecto “Español para Tod@s”. Recibirás en tu cuenta de correo más información respecto al programa de voluntariado en Brasil a través del mail voluntarios@fundacionimaginariosocial.org.
      Por favor, revisa tu bandeja de entrada (o quizás spam). Un fuerte abrazo.

6. Mercedes Mulas Pérez 3 años hace

Hola,estoy interesada en hacer algun voluntariado en Brasil este año, entre otros he encontrado vuestro proyecto y me gustaria informarme sobre como lo haceis, los medios,etc. para ver si sería posible participar.Yo estudie educacion social, que esta ligado a las necesidades de vuestro proyecto, si estais interesados/as poneros en contacto conmigo, muchas gracias

Pingbacks

1. […] dispuestas a trabajar con infancia en condiciones especialmente difíciles y que desarrollen este proyecto en terreno, en una favela de Rio de […]