fis@fundacionimaginariosocial.org

ESPAÑA – Integr@ROM: inclusión de jóvenes del poblado El Gallinero

ESPAÑA – Integr@ROM: inclusión de jóvenes del poblado El Gallinero
20 julio, 2014 Imaginario Social

Integ@ROM es un programa de Intervención Social que pretende favorecer la inclusión social de los jóvenes Gitanos-Rumanos residentes en el poblado chabolista “El Gallinero”, en Madrid, de edades comprendidas entre 12 y 16 años. Se configura como una intervención de carácter integral:  por un lado,  mediante el desarrollo de diferentes actividades de educación no formal, busca contribuir al proceso educativo de los jóvenes; y por otro lado, pretende realizar una labor de sensibilización de la población española respecto la diversidad de cultural y las situaciones de pobreza y exclusión.  

 

Este proyecto se ejecuta con el apoyo del MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES e IGUALDAD.

 

Para ello, este programa está dividido en dos líneas de actuación representadas en dos proyectos: Educ@Rom y Imaginari@Rom.

Educ@ROM: Proyecto socioeducativo. Busca la integración social a través de la educación no formal. En él realizamos actividades tales como: La alfabetización digital (donde apoyamos la lectoescritura a través de uso de los ordenadores), visitas a las familias ( con el fin de implicarles en el proceso socioeducativo de sus hijos), y salidas de ocio y culturales (donde trabajamos el manejo de las habilidades sociales en contextos normalizados).

 aula

Taller de alfabetización digital: Con esta actividad se pretende mejorar la lectoescritura y la alfabetización digital, así como ampliar los conocimientos básicos de los menores. Esta actividad se desarrolla los lunes con un grupo de hasta 12 participantes en horario no lectivo, de 16:00h a 20:00h y se lleva cabo en un aula cedida por  el centro Juvenil el Aleph.

 

Taller de teatro: El taller de teatro es un espacio destinado al desarrollo de expresión en lengua española y de la creatividad personal y grupal a través al trabajo de la espontaneidad y la comunicación. Este taller se ejecutará un día a la semana,  los martes y tendrá una ratio de 16 menores. Al  igual que en el taller de alfabetización se procurará una participación paritaria entre chicos y chicas. Su horario será, también, de 16.00 a 20.00h y se lleva cabo en un aula cedida por  la Fundación Secretariado Gitano.

 teatro

Visitas a las familias: Una vez a la semana se realizarán visitas a las familias de los menores integrantes del programa. Estas visitas tienen por finalidad implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Creemos que la comunicación con las familias es crucial para lograr los objetivos del programa, manteniendo una comunicación constante y fluida que permita establecer una relación de confianza y respeto con el educador a cargo del grupo de menores.

 

Salidas culturales y de ocio. Estas actividades tiene por finalidad, trabajar el manejo de las habilidades sociales en contextos normalizados. Y sus objetivos más específicos podemos encontrar: acercar a los jóvenes a otras realidades y contextos; dotarles de la capacidad y los medios para construir un ocio saludable dando a conocer todos los recursos existentes; y propiciar momentos de convivencia grupal que favorezcan el conocimiento mutuo y la adquisición de hábitos saludables, habilidades sociales y estrategias para la adecuada resolución de conflictos.

 

Imaginari@ROM: Proyecto de sensibilización. Busca la sensibilización de la población a través de materiales elaborados por los destinatarios directos del programa. Algunas de sus acciones son: exposiciones de fotos, blog, charlas-debate, etc.

 charla sensibilizacion

Exposiciones de fotos: Fotos realizadas por ellos y presentadas al resto de la sociedad.

 

Charlas-debate: Presentaciones en comunidades educativas donde ellos mismos cuentan el proyecto y su modo de vida.

 

Blog:  su fin es abrir otra vía de comunicación entre nuestros/as chavales y el resto de la sociedad. –> Puedes verlo aquí: http://integrarom.wordpress.com/

 

 
 
 

Comments (2)

Pingbacks

  1. […] visita forma parte de las actividades que desarrollamos en nuestro proyecto IntegraROM, chicas y chicos están entusiasmados con la idea de poder adquirir conocimientos técnicos para […]

  2. […] NIDO fue una intervención socioeducativa que se llevó a cabo con un grupo de 15 jóvenes gitano rumanos que del poblado chabolista del Gallinero, distrito Villa de Vallecas, Madrid. Fueron los inicios del actual INTEGR@ROM. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*