Casa de acogida

“Ninguna pedagogía que sea verdaderamente liberadora puede permanecer distante de los oprimidos” Paulo Freire

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Etiopía es un país sin salida al mar  situado en el cuerno de África, siendo el segundo país más poblado de África después de Nigeria con una población próxima a los 100 millones.

En el pasado  año 2016 se declaró por vez primera en 25 años, el estado de emergencia, debido a una situación social y política turbulenta. Hubo decenas de muertos y miles de detenidos,  debido a las protestas por parte de  los oromo y los amharas que representan el 60% de la población, frente  a los tigray que representan un pequeña élite 6% que controla el poder y las fuerzas de seguridad del país.  Las revueltas se han debido a problemas de apropiación territorial.

Es un país tradicionalmente castigado por las hambrunas, pero aparece en los últimos análisis de desarrollo como un país con posibilidades económicas, donde no se respetan los derechos humanos.

Awassa es la capital de la región etíope de los Pueblos del Sur. Como centro neurálgico de la región del sur acoge cada año a numerosos niños, jóvenes y mujeres que deciden abandonar sus hogares por distintos motivos para buscarse la vida de forma independiente. La mayoría de esas personas caen en la marginación creando bolsas de pobreza extrema.

La Asociación NORU comenzó, con ayuda económica de la Fundación Imaginario Social, este proyecto en Noviembre de 2015, cuando un oficial de tapicería jubilado visitó Etiopía para hacer un estudio del oficio a nivel local y preparar las actividades a realizar para comenzar el taller.

Muchos de los programas de atención a personas que viven en la calle son programas asistenciales. Además de éstos, se pueden llevar a cabo otros que faciliten su salida de esa situación marginal mediante la consecución de un empleo o realización de actividades que les generen ingresos. Buscamos hacerles autosuficientes económicamente. El contenido de este proyecto se dirige al doble objetivo de escapar de la marginalidad y recuperar la dignidad como personas.

Este proyecto pretende crear una casa de acogida para  niños que viven en la calle, darles un hogar, hacer que asistan  a la escuela diariamente y enseñarles  un oficio para que sean autosuficientes económicamente en el futuro.

Durante 2016 el taller de tapicería empezó a funcionar, cuando el monitor español organizó el taller y tomó como aprendiz a un joven huérfano de 17 años. Éste será el encargado de enseñar el oficio a los chicos acogidos.

En esta casa de acogida se les facilitará a los niños  el apoyo necesario para que puedan vivir como una familia, asistir regularmente a la Escuela y aprender un oficio en el taller de tapicería. En una misma edificación se ubican el taller y la casa de acogida; que dispone de habitaciones para los niños, cuarto de baño y espacios comunes. Habrá personal asalariado que atienda las necesidades de la casa como un coordinador del proyecto, guardas de día y nocturno y ama de casa.

El número de beneficiarios será de cuatro más el monitor local. Los niños serán elegidos por los Servicios Sociales dependientes del Departamento de la mujer, la Juventud y la Infancia de la ciudad de Hawassa y una vez que se instalen en la casa asistirán a la escuela pública con regularidad. La propuesta de JOY Association es que los niños tengan edades comprendidas entre los 12-14 años pero no descartamos que sean elegidos niños de otras edades.