Español para todos (EPT@)

“Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes y que funcionan bien, nuestro trabajo es más fácil. Si no vienen de familias fuertes, saludables y que funcionan bien, hace nuestro trabajo más importante.” (Barbara Colorose)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El complexo de Maré es uno de los mayores conjuntos de favelas de Rio de Janeiro. Es el hogar de 130.000 personas, en comunidades que se extienden entre la avenida Brasil y la Linha Vermelha (Línea Roja), dos de las avenidas más importantes de la ciudad.  Es un territorio popular, densamente habitado por grupos sociales de bajo poder económico. Las casas son de autoconstrucción de dos o más pisos de altura, el tendido eléctrico y la red de alcantarillado van visibles, no muy seguros ni salubres. Hay bastante basura en las calles en muchos casos sin asfaltar. En esta favela el terreno es plano y no se asienta en los “morros” característicos de esta ciudad. En su interior hay mucho comercio, bares de comidas, mercado, sitios para jugar al futbol y una radio local que emite a las calles música, anuncios o avisos. Existen numerosos puntos de venta de droga que se exponen en mostradores incluso con una pequeña etiqueta aludiendo a su contenido y su precio. Los ingresos familiares son bajos y las personas tienen que inventar sus condiciones de existencia cada día.

El 30 de marzo de 2014, la fuerzas de seguridad de Rio de Janeiro ocuparon el Complexo da Maré y durante el año de 2015 la zona recibió la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). El Programa incluye la cooperación entre los gobiernos – municipal, estatal y federal – y los diferentes actores de la sociedad civil organizada, teniendo como objetivo la recuperación permanente de comunidades dominados por el tráfico de drogas, así como la garantía de proximidad del Estado con la población.

El proceso de pacificación no  está siendo tranquilo ni está finalizado. En este sentido, existen intervenciones policiales casi todas las semanas, con tiroteos, que impiden a las personas seguir con su vida normal. La seguridad es un problema importante a la hora de desarrollar nuestro proyecto, porque incide directamente en los voluntarios  y en los alumnos. Este es, sin duda, uno de los principales motivos de falta de los/as alumnos/as a las clases.

La contraparte local es Redes de Desenvolvimento da Maré, una asociación que tiene como principal misión transformación estructural de Maré para que se  produzcan conocimientos y acciones relativas a espacios populares que interfieren con la lógica organizativa de la ciudad y combaten todas las formas de violencia. La institución busca desarrollar proyectos dentro de temas como la educación, el arte y cultura,  la movilización social y el desarrollo local. Cuenta con excelentes instalaciones.  Se imparten  clases  de danza, música, teatro y yoga. Tiene un edificio principal, de fácil acceso desde la Avenida do Brasil, donde se imparten  las clases de español. En ese edificio principal funciona también la Biblioteca Popular de Maré y la Biblioteca Infantil, ambas creaciones de Redes. Existe un convenio en vigor con esta entidad.

Se cuenta con la colaboración del Instituto  de Cultura y Lingua Española ICLE, que es una empresa que imparte clases de español en el Estado de Rio;  colabora en la formación del voluntariado , en la provisión de materiales pedagógicos e impartiendo clases.

Contamos  también con la colaboración del Instituto Cervantes en Brasil, ya que facilita la obtención del diploma acreditado de español: DELE  (diplomas de español como lengua extranjera)  y la participación de nuestros alumnos en  otras actividades  de difusión de la lengua española, organizadas por el Instituto.

El proyecto EPT@ tiene una triple finalidad: favorecer la educación integral de la población infantojuvenil, mejorar las oportunidades de empleo de la población de las favelas a través de la enseñanza del español y favorecer la participación del voluntariado nacional e internacional.

Debido  al  contexto  de  marginalización,  pobreza  y  violencia  las  niñas,  niños,  jóvenes y población adulta  a  quienes  se  dirige  el  proyecto, la Fundación  Imaginario  Social  propone estas  acciones,  destinadas  a  la  mejora  progresiva    de  su  calidad de vida, mejorando su situación personal y social.  Se busca facilitar el acceso de la población beneficiaria a la enseñanza de la lengua  española,  como  apoyo  a  la  Ley  Nº  11.161  por  la  cual  este  idioma  se  convierte  en  lengua de oferta obligatoria en las escuelas públicas. Así, se pretende dar una educación de lengua  extranjera  de  calidad,  con  profesorado  nativo,  de  forma  que  ésta  suponga  un diferencial y una oportunidad para las niñas, niños y adolescentes de estas favelas, así como una herramienta para mejorar el perfil profesional de la población adulta.

Además se desarrollan acciones de ocio saludable y cultural que fomentan la inclusión social y el sentimiento de pertenencia de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios del proyecto tanto  a  su  comunidad  como  a  la  ciudad  de  Rio  de  Janeiro.  Entre  estas  destacan  las actividades en ambientes cotidianos y las excursiones.

El año 2016 conseguimos 8 aprobados en el examen A1, 3 en el A2 y dos alumnos en el B1

Ellas y ellos  son:

Camila, Bruna, Vanessa, Crisan, Sol, Daniel, Kaike, Pedro, Katia, Raquel, Railton, Miria y Welsen.