DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“Patchwork” es un cortometraje de animación dirigido a todos los públicos. Lleva a la prácti­ca una animación muy creativa que integra imágenes animadas median­te 2D tradicional, cutout (animación con recortes), mezclada con vídeo doméstico de Súper-8 milímietros y añadiendo además, una novedosa técnica de imágenes animadas con bordado.

El patchwork es una técnica de costura que consiste en la reutilización de pequeños trozos de prendas rotas o sobrantes para la creación de una pieza completamente nueva. En algunas partes de España, como en La Rioja, el patchwork se viene practicando desde hace cientos de años aunque allí se conoce esta técnica como almazuela. Gracias a esta forma de reciclaje se crean mantas, colchas, manteles, paños de cocina o incluso prendas de vestir.

El cortometraje Patchwork está basado en la historia real de una mujer. Ella es de Azagra: un pequeño pueblo de la Ribera de Navarra, tierra de viejas costumbres arraigadas, en el que ha crecido y criado a su familia. Es ama de casa su vida sufrirá un giro inesperado cuando precisa de un trasplante de hígado.

La historia es narrada a través de los ojos de su hija, quien nos contará este trasplante de un modo muy personal. Si hay algo que distingue a nuestra protagonista es que es una mujer fuerte y activa que ha sido educada bajo la directriz de las labores bien hechas; bordar tan bien el derecho como el revés. Ella, como su madre y la madre de su madre, ha bor­dado desde siempre. No conocía otra manera de expresarse. Su  bordado inicial representa disciplina y tradi­ción, mientras que el patchwork hace referencia al reciclaje y al cambio; deberá avanzar y abrir su mente a nuevas ideas que rom­pen con sus creencias más internas, a la vez que las ideas de reutilización se abren paso como clave para la super­vivencia del ser humano. El patchwork será el soplo de aire fresco que reorga­niza su vida.

A través de esta historia  nos daremos cuenta de la importancia del trasplante de órganos.

Gracias al gesto altruista de un donante anónimo la vida de muchas personas  puede continuar y con ella la rutina de su bordado al que le añade el patchwork, que nos sirve como metáfora del cambio. Dos conceptos en apariencia tan diferentes como el patchwork y la donación de órganos se integran para acercar de forma natural a la gente el gesto más poderoso del mundo.

Con Patchwork queremos enviar un men­saje para que tomemos conciencia sobre el consumo con sentido común, la reu­tilización de los materiales y la concien­ciación sobre el medio ambiente.

Si la vida de una persona es tan impor­tante e intentamos por todos los medios alargar y mejorar la calidad de vida de la misma, el medio ambiente debería serlo también ya que es un tema que nos in­fluye a todos.

Las autoras del cortometraje son licenciadas en Bellas Artes, cursando un Master en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia.