School of Light

“Hay tres maneras de actuar ante la vida: huir, ser espectador y comprometerse”. Dominique Lapierre (Ciudad de la alegría)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La República de la India es el segundo país más habitado del planeta, con más de 1300 millones de personas y mantiene un índice de natalidad más elevado que China, así que dentro de poco es fácil que se ponga en cabeza como país más habitado del mundo en los próximos años. Nuestro proyecto se desarrolla en  Tikiapara, que es un gran “slum” de Howrah, ciudad que se encuentra a orillas del río Hoogly, al otro lado de  Calcuta (Kolkata). Se la conoce también como la “Ciudad de la Alegría” tras el exitoso libro de Dominique Lapierre.  El término inglés “slum” hace referencia a barrios urbanos extremadamente pobres, altamente poblados y con edificaciones precarias.

En Tikiapara se calcula que viven en condiciones precarias en torno a 250.000 personas, 65% de las cuales viven en condiciones de pobreza extrema. La ocupación de sus habitantes va desde ayudante de fontanería a “tirador de rickshaw”. Los ingresos medios diarios no superan las 100-200 rupias (no más 1,50 €). Además, no son pocas las familias cuya figura masculina de referencia tiene problemas de alcoholismo, drogadicción o ludopatía, por lo que los escasos ingresos son malgastados. Por ello, es muy frecuente que las mujeres y niñas de las familias deban salir a trabajar como sirvientas en casas o trabajadoras de día en obras de la construcción, fábricas, etc. Los niños, por su parte recogen basura o carbón y así aportan a la economía familiar.

Es en este contexto de marginación  la educación formal no es una prioridad familiar; si bien muchas familias envían a sus hijos e hijas a las escuelas,  no hay una sensibilización real sobre la importancia de la educación, lo que a su vez da lugar a que no destinen recursos para gastos escolares, no se involucren en la misma o se antepongan otras necesidades.

Desde 2009, la Educación Primaria es responsabilidad del Gobierno, que debe garantizar la admisión, asistencia y  culminación de la misma en una escuela cercana.  La educación obligatoria es aquella que comprende desde los 6 hasta los 14 años (desde “Class I” hasta “Class VIII”). Más allá de que la educación pública sea gratuita, existen ciertos costes asociados a la educación como son  el material escolar, libros y uniforme que no son asumidos por las escuelas subvencionadas. En el caso de las escuelas privadas, se suma el gasto de matriculación.

En el barrio de Tikiapara existen 5 escuelas públicas que abarcan todos los grados de educación obligatoria. Los gastos medios en estas escuelas públicas están en torno a las 900 rupias (11 €) por niño/a al año.  El número de escuelas privadas en Tikiapara es elevado y la calidad de la educación en las mismas es muy variada.  El idioma en el que se imparten las clases varía en función del tipo de escuela, si están vinculadas a alguna religión o la localización. En el barrio de Tikiapara se encuentran escuelas en inglés, hindi, bengalí o urdu. Lo más frecuente es que una misma escuela imparta clases de inglés y el resto de clases en bengalí. El urdu está relacionado con las escuelas musulmanas, religión mayoritaria en el barrio.

Además de la Educación Primaria obligatoria, existe una educación infantil (“Kindergarten”, KG) y la pre-universitaria (clases IX-XII) que es ofertada tanto por escuelas públicas como privadas.

Para el 2017  seguimos apoyando el proceso de escolarización de los alumnos  en las escuelas oficiales, ofrecer clases de apoyo  y procurar educación básica a aquellos excluidos del sistema escolar.

Nuestra contraparte local, desde 2015,  es “Supravat” cuya presidenta  es una joven hindú que el año pasado recibió un premio del Gobierno. Contamos con personal a tiempo parcial: coordinador del proyecto, contable, dos profesoras y una limpiadora (todos ellos de religión musulmana).

Nuestros alumnos son mayoritariamente musulmanes ya que es la religión predominante en el barrio.

Las clases se imparten en dos turnos de 13 h a 15 y  de 15 a 17 horas cuando los niños vuelven de sus clases en la escuela oficial.  Se imparten clases de matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés. Su lengua materna es el bengal.  Se ayuda  en la realización de los deberes del colegio y se ayuda a pasar los exámenes o pruebas finales.

Para el año 2017, se espera la escolarización en escuelas formales[i] (públicas o privadas) del mayor número posible de niños y niñas. Se informará a las familias de la oferta educativa de la zona y además se apoyará económicamente la decisión tomada por cada una de ellas. Además se espera realizar el seguimiento de cada alumno y alumna para ver su integración en el sistema formal.

Las clases se dan en un local compartido con las oficinas de Supravat. Consta de tres estancias y una letrina. Por las mañanas se utiliza el local  para otros proyectos con mujeres.  Los niños acostumbran a sentarse en el suelo. No se dispone de pupitres, pero para ellos es muy habitual  ya que en sus casas no utilizan asientos.