Fundación Imaginario Social (FIS) es…

una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD), constituida como fundación (G 85702553) en mayo de 2009, con su sede en Madrid (España).

Estamos inscritos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, (AECID). Nos puedes buscar en: el listado de fundaciones del Ministerio  (número registro 1152)  y en el registro de ONGD de la AECID (número 1973).

Para saber más sobre el patronato de FIS, puedes consultar los ESTATUTOS .

¡Pincha en las imágenes y compruébalo!

logo ministerio

logo AECID

Pero mejor decir que SOMOS…

• Una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión social  tanto en España como en otros países, y lo hacemos principalmente a través de la educación y la formación.
  • Una ONG que trabaja para mejorar los niveles de vida básicos y favorecer el desarrollo humano y sostenible de las comunidades con mayores carencias económicas y sociales.
  • Un equipo de personas comprometido con la búsqueda y la promoción de respuestas de carácter global para las diferentes dimensiones de la pobreza y la generación de equidad.
  • Independientes de cualquier entidad de carácter político, religioso, sindical o profesional.

El concepto de  “Imaginario Social”

Imaginario Social es un concepto creado por el filósofo griego Cornelius Castoriadis (1922 -1997). Se utiliza frecuentemente como mentalidad, conciencia colectiva o ideología ¿Qué ganamos introduciendo la imaginación a la hora de pensar los fenómenos sociales e históricos? Conseguimos relativizar la importancia que tiene lo material sobre la vida social. En nuestro mundo tendemos a establecer diferencias entre lo que consideramos real y lo imaginario. Nos aferramos a lo real pretendiendo que es lo único que podemos comprobar y lo separamos de lo imaginario al pensar que éste sólo genera utopías. El Imaginario no es copia de lo real, su raíz simbólica libera de la evidencia de la realidad inmediata y motiva a explorar nuevas posibilidades y alternativas. El imaginar genera una tensión ligada a una expectativa y provoca el dinamismo de una intervención. Creemos y apelamos al imaginario colectivo, entendido como un conjunto de valores, formas e imágenes compartidas que guiarán a la humanidad en busca del bien común.