Susan George visita Madrid

1 Marzo, 2013 mt.guanique

susan1Hemos tenido la enorme suerte de ver y escuchar a Susan George en la Jornadas de Economía Crítica organizadas por Attac Madrid en la Universidad Carlos III este 28 de febrero. La Fundación Imaginario Social estuvo en la conferencia  y se retrató con Susan George y la representante de Atacc.

Susan George es una mujer de altura en varios sentidos, uno de ellos, es ser una luchadora de primera línea  de los llamados  movimientos antiglobalización  y del Foro Social Mundial. Es politóloga estadounidense, afincada en Francia y una de los fundadores de Attac. Su libro “Informe Lugano”  publicado por Intermon Oxfan  en 2001, fue un best seller en el género de la economía disidente. Pero ha publicado bastantes más, entre ellos “Otro mundo es posible si…”

Ella escribe y habla para todos: los no iniciados y los expertos en asuntos de economía global: analiza  la situación del capitalismo y lo relaciona con la pobreza existente, proponiendo alianzas de los movimientos progresistas para desbancarla. Su voz firme y enérgica se escuchaba con gozo, en el aula magna del Rectorado de la Universidad de Getafe.

En sus libros, tuvo el atrevimiento de llamar al FMI y BM “los gemelos de Keynes”, creados en 1944 como instituciones progresistas nada terribles y después se convirtieron en objeto de su crítica implacable. Ella, alienta la rebelión contra este estado de cosas y denuncia  la espuma de las finanzas que generan dinero sin  pasar por la producción y la distribución.

“Los escépticos etiquetaron de utópicas  todas las promesas de cambio, hasta que un día se consiguieron. Con independencia de su época histórica todos los defensores de un mundo más justo y equitativo son primero ridiculizados, después atacados y después tenidos  en cuenta, si bien a regañadientes. Si ganan sus victorias son sometidas a revisión. Si pierden suelen caer en el agujero de la memoria histórica”.

Ahora  ha presentado su segundo Informe Lugano en 2013,  así que ¡habrá que leerlo!.