Trabajando en India

1 Abril, 2013 e.orbanyanos

El pasado mes de marzo estuvimos visitando los proyectos que apoyamos en el barrio de Tikiapara, en la ciudad de Howrah, India.

Elisa, la Coordinadora de Proyectos Internacionales de Imaginario Social, se desplazó hasta el estado de Bengala Occidental, para trabajar y compartir la realidad de la población beneficiaria.

De la mano de Jilani, coordinador de proyectos en India, visitó a varias de las familias beneficiarias y conoció en profundidad Tikiapara, una de las áreas más miserables de la ciudad de Howrah, donde una gran mayoría de la población vive en chabolas al borde de la vía del tren y se sustenta mediante actividades de comercio informal, reciclaje o venta de carbón.

1DSCN1055

Durante las distintas visitas y jornadas de trabajo en la School of Light, comprobamos que más de 70 estudiantes reciben clases de inglés, lectoescritura, matemáticas y conocimientos generales en esta escuela preparatoria. Las clases son impartidas por Samina, Tabassum, Rabia y Robinsa, cuatro jóvenes profesoras, tan dedicadas como profesionales.

web art

Además, otra tanda de estudiantes (niñas, en su mayoría), asisten dos veces por semana a los talleres de orientación profesional que imparte Shabnam, en los que adquieren herramientas de autoempleo, como la técnica de los tatuajes de henna.

Visitamos también el Comedor Teresa Márquez, que proporciona una alimentación básica de calidad a más de 80 personas cada día. Allí pudimos comprobar la dedicación de Munna y Zackir, los cocineros encargados de preparar las raciones diarias.

Además, tuvimos oportunidad de compartir varias cenas con la población beneficiaria: mujeres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, y los menores a su cargo. Durante estas visitas y de la mano de Santosh, el coordinador, realizamos entrevistas y recogimos información y datos actualizados sobre su situación. Aunque… Bueno, lo reconocemos. No todo fue trabajo. ¡También hubo tiempo para disfrutar de la compañía mutua y jugar!

WEB MAIZ

Se llevaron también a cabo, durante las tres semanas de estancia de Elisa allí, numerosas reuniones con el equipo profesional de SEED (Society of Educational and Environmental Development), la contraparte local. Estas largas jornadas de trabajo fructificaron en forma de nuevas iniciativas y metodologías de trabajo en red que ya estamos comenzando a implementar.

En definitiva, éste fue un viaje de mucho trabajo, cuyos resultados deben traducirse en mejoras sostenibles en la situación de las mujeres, niños y niñas de Tikiapara. Para ello, ¡esperamos contar con tu apoyo!

web ninos