Voluntariado en terreno 2013

18 febrero, 2013 e.orbanyanos

Buscamos personas abiertas, resolutivas y entusiastas, dispuestas a colaborar con infancia en condiciones especialmente difíciles y que desarrollen este proyecto en terreno, en una favela de Rio de Janeiro.

PERFIL COMPETENCIAL: Buena capacidad de adaptación al medio; actitud proactiva; capacidad pedagógica; respeto y tolerancia a las diferencias culturales y personales.

REQUISITO IMPRESCINDIBLE: Portugués básico, al menos.

FECHAS: Esta iniciativa de voluntariado tiene una duración de tres meses. El período que queremos cubrir ahora mismo, va de mediados de abril a junio.

Estancias de tres meses de duración, se abarca un período escolar completo. Para ello, las personas voluntarias permanecen de forma individual en cada una de las contrapartes en los siguientes plazos (aproximados):

• Mediados de Abril –  Principios de Julio
  • Principios de Julio – Mediados de Septiembre
  • Mediados de Septiembre – Mediados de Diciembre

CONDICIONES:

El proyecto se desarrolla de lunes a viernes, en un horario a decidir entre la persona voluntaria y la responsable de la organización local; una vez allí, habrá un acuerdo según los intereses de la persona voluntaria y los horarios de las demás actividades de la organización. Lo que sí aseguramos es el tiempo libre durante los fines de semana. Así, cada uno puede escoger quedarse en la favela, encontrarse con las otras personas voluntarias… ¡O conocer el resto de Rio de Janeiro y viajar!

Al final de los tres meses, tendrán lugar los relevos de personas voluntarias, que se llevarán a cabo con un solape de, al menos, una semana para facilitar la integración y realizar el traspaso de información y material.

La persona voluntaria trabaja y vive en las instalaciones de la organización local, dentro de la favela, para facilitar y garantizar su integración, el contacto con los alumnos y alumnas, las familias. Esto enriquece la experiencia, a la persona voluntaria y a la comunidad, ya que supone un intercambio constante.

Para ello, la Fundación Imaginario Social cubre los gastos del proyecto, de material, la programación, costes indirectos, gestión, etc. Y pedimos a la persona voluntaria que se haga cargo de una parte de los costes directos de la experiencia, aportando 1.700€. Así, se garantizan vuelo de ida y vuelta, seguro, alojamiento y manutención durante los tres meses, y el correcto desarrollo del proyecto.

¿Por qué la persona voluntaria debe aportar recursos económicos?

Porque trabajamos con organizaciones locales pequeñas, que no cuentan con subvenciones y que logran mantener sus actividades gracias a los ingresos que les suponen las estancias de las personas voluntarias.

Desde la Fundación, se ofrece un seguimiento y un acompañamiento constante, tanto técnico como personal.

¿Te interesa? ¡No dudes en contactar con nosotr@s! voluntarios@fundacionimaginariosocial.org